miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL PALACIO DE CNOSSOS



AUTOR: Desconocido

CRONOLOGÍA Y ESTILO: Fue construido en el 2000 a.C, y más tarde, en 1700 a.C fue destruido a causa de un terremoto y reconstruido numerosas veces hasta el 1400 a.C. Perteneciente a la arquitectura cretense o minoica.

LOCALIZACIÓN: La isla de Creta

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA: 

  • Material: Construido en piedra (mampostería) sobre una estructura de madera (posteriormente para su reconstrucción se utilizaron materiales tales como el hormigón)
  • Tipo de construcción arquitectónica: Palaciega
  • Movimiento al que pertenece: Arte minoico
DESCRIPCIÓN COMPLETA: El palacio es el monumento arquitectónico más importante de la isla de Creta, que se situaban en lo que era el centro de la cultura minoica; la ciudad. Todos ellos constaban de una estructura similar aunque carecian de un esquema determinado. Son construcciones adinteladas con elementos sustentantes como el pilar y sobre todo la columna. Los más importantes y representativos son el palacio de Cnossos, Faistos, el palacio de Hagia Triada y el de Malia.
El palacio de Cnossos posee una estructura laberíntica y la característica más resaltante es la disposición de sus 1500 estancias conectadas entre sí por una serie de corredores, lo que dió pie a la creencia del mito del laberinto del Minotauro. Consta de 17000 m2 y la construcción giraba en torno a un gran patio central, habitual en las construcciones griegas. Situada al noreste del palacio encontramos la Sala del Trono, al oeste, tres pozos donde se depositaban las ofrendas y objetos de culto, y al este una gran escalera que conducía a las cámaras privadas: el Megarón, la Sala de Doble Hacha y el baño de la Reina. También se pueden encontrar restos de escaleras y columnas que indican que el palacio pudo tener un segundo piso.


 

Dentro del palacio podemos destacar sus columnas, caracterizadas por su grueso fuste de sección circular que iba reduciendo su diámetro a medida que iba acercandose a la parte inferior de esta, y con el fin de resaltar los colores y darles mayor viveza se utilizó un barniz como cobertura.





Con respecto al arte pictórico, se conservan restos de pinturas realizadas al fresco, murales y pinturas con carácter naturalista en algunas habitaciones. En cuanto a la temática, destacan escenas de vida cortesana, tauromaquia y procesiones de rituales.



WEBGRAFÍA Y FOTOGRAFÍAS: arte-geografia-historia.blogspot.com , https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cnosos, http://www.arteespana.com/artecretense.htm,www.artehistoria.com/v2/obras/7855.htm 


1 comentario: