lunes, 28 de marzo de 2016

Entierro del Señor de Orgaz

Entierro del Señor de Orgaz



AUTOR: El Greco.
CRONOLOGÍA Y ESTILO: Se trata de una pintura renacentista española correspondiente al último tercio del siglo XVI, de estética manierista. Esta obra fue pintada entre 1586 y 1588.
LOCALIZACIÓN: Se encuentra en conservación en la parroquia de Santo Tomé, Toledo.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA: 

  • Material: Realizada al óleo, con colores de influencia veneciana, y se le da una gran importancia al fuerte color rojo del vestido de la Virgen y a los amarillos de las vestimentas de los santos Agustín y Esteban.
  • Movimiento al que pertenece: Estilo renacentista español.
DESCRIPCIÓN COMPLETA: La composición se encuentra dividida en dos zonas:

  • La zona inferior representa el mundo terrenal durante un entierro:
            - Los personajes aparecen representados de una forma realista, y encontramos numerosos                       personajes entre los que se encuentra el propio autor y su hijo.
            - Los colores en esta zona son de una tonalidad más oscura y sobria, relacionados con la                         muerte presidida en el cuadro.
            - Podemos observar una composición ordenada.




  • La zona superior representa el mundo celestial abriendo sus puertas a la llegada del difunto:
            - Muestra un aspecto más espiritual con un colorido más rico.
            - Las figuras en esta zona se encuentran desdibujadas, retorcidas y más estilizadas. Se utiliza                 la línea serpentinata característica del período italiano. Presentan una mayor espiritualidad                  que los personajes del mundo terrenal debido a la abundante utilización del color blanco.
           - Existe una aglomeración de personajes y se da un gran movimiento a los mismos.
           - Se pueden destacar las figuras de San Pedro con las llaves, San Juan Bautista, la Virgen y                    Jesucristo; lo que señala una rica iconografía.
           - Ambos mundos se encuentran separados por un ángel y las nubes.





*La obra está claramente influida por la estética manierista, visible en el alargamiento de las figuras, en la figura serpentinata, en el refinamiento y en la luz irreal que presenta el cuadro.

SIMBOLISMO DE LA OBRA: Representa el momento del entierro del Señor de Orgaz, fallecido en el siglo XVI. La obra está dividida en el mundo terrenal; donde se da la aparición de San Agustín y de San Esteban para enterrar al difunto como hecho milagroso, aunque no tiene aspecto como tal ya que no hay luces, ni nubes ni ningun simbolo que lo señale. Por el contrario, el mundo celestial está representado con una gran espiritualidad, por lo tanto, podemos concluir que el simbolismo de esta obra es religioso. 

FOTOGRAFÍAS: http://www.redajo.com/blog/visita-virtual-al-cuadro-del-entierro-del-conde-de-orgaz-del-greco-que-esta-en-la-iglesia-de-santo-tome-de-toledo/    , 
         www.google.com/entierro-del-señor-de-orgaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario